viernes, 3 de junio de 2011

¿Qué es Brain Gym?



 Brain Gym es un sistema que utiliza fundamentalmente el movimiento y la postura corporal para reestablecer un funcionamiento cerebral óptimo. “Los problemas de aprendizaje” ocurren cuando la información no fluye libremente entre los diferentes centros funcionales del cerebro. Las personas que tiene una inteligencia sobresaliente mantienen su cerebro sincronizado por lapsos de tiempo más largos que el promedio de la población, fluyendo con más facilidad la información a través de los hemisferios del cerebro.

Brain Gym® es el programa básico de la Kinesiología Educativa (Edu-K) que desarrolla la Educational Kinesiology Foundation fundada por el Dr. Paul E. Dennison, Ph.D. A partir de Brain Gym® se desarrollan los restantes programas de la fundación.Edu-K ofrece una variedad de programas que mejoran el aprendizaje académico, el interpersonal y el aprendizaje corporal El normal funcionamiento del cerebro requiere de una comunicación eficiente entre los centros funcionales de todo el cerebro.

Los movimientos que utiliza Brain Gym están diseñados para estimular el libre flujo de información dentro del cerebro, restaurando nuestra innata capacidad de aprender y funcionar con la mayor eficiencia. Para explicar como trabaja Brain Gym describimos las funciones cerebrales en términos de tres dimensiones que denominamos: lateralidad, centrado y foco

Lateralidad: Es la capacidad de coordinar ambos hemisferios cerebrales, especialmente en al campo medio. Esto es fundamental para poder leer, escribir y comunicarse. Es algo esencial para el movimiento fluido de todo el cuerpo y para la habilidad de moverse y pensar al mismo tiempo.

Centrado: Es la capacidad de coordinar las áreas superiores e inferiores del cerebro. Esta habilidad está relacionada con las emociones y con su libre expresión. Permite responder a las circunstancias del entorno con seguridad, sin tensión, con “los pies en la tierra” y con organización.

Foco: Es la capacidad de coordinar los lóbulos frontales y posteriores del cerebro. Está directamente relacionado a la participación y comprensión. También con la habilidad de tener en cuenta los detalles de una situación al mismo tiempo que se mantiene una perspectiva del yo y del contexto general, para poder así entender y contextualizar nueva información a la luz de experiencias previas. Las personas que no poseen esta capacidad presentan desordenes de atención e incapacidad para entender.

Los movimientos de Edu-K facilitan la integración cerebral en estas tres dimensiones, permitiendo que la información fluya fácilmente desde los sentidos hacia la memoria y luego hacia fuera en la forma de nuevo conocimiento. Se recupera la capacidad de accionar con menor nivel de stress y de expresarse creativamente utilizando con mayor eficiencia el potencial propio, tanto mental como físico. Los movimientos que se utilizan inducen a la liberación del stress emocional del sistema.


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